UGT contra los riesgos laborales

UGT Riesgos Laborales

Algo no está funcionando. A pesar de ser cada vez más las medidas para reducir la siniestralidad y los accidentes en horario de trabajo, el índice de siniestralidad laboral no para de incrementarse. Los accidentes graves y mortales cuantificados este último período (2016), se han cifrado un 50 por ciento más altos que en 2015 y un 65 por ciento sobre el período del 2014.

La protesta de UGT ha estado enfocada a las empresas privadas así como a las administraciones, para potenciar la investigación y la educación en materia de Riesgos Laborales. Y es que, parece extraño que siendo cada vez los recursos con los que contamos para la protección individual, y pese al nacimiento de empresas dedicadas especialmente a los EPIS (elementos de protección individual), el índice de siniestralidad siga aumentando.

CALZADO-LABORALf[1]

Foto: www.lorcaepis.com/botas-seguridad-baratas-88

PIES Y MANOS, EL PRINCIPAL RIESGO LABORAL

Las principales víctimas de los riesgos laborales son los pies y los manos. La ausencia del uso de unas botas de seguridad adecuadas, así como de unos guantes adaptados para el trabajo a realizar, son la principal causa de lesiones y heridas en horario laboral. No sólo de accidentes leves, sino también de traumatismos de gravedad considerable. Algo tan obvio como que un calzado no se adherente a superficies cómodas, puede provocar una rotura de cadera en el momento menos pensado. Por otro lado, la falta de unos guantes aislantes pueden causar que un trabajador del sector eléctrico quede electrocutado.

Como  ya comentábamos, existe una gran cantidad de productos y negocios dedicados específicamente a la protección laboral. Podemos encontrar desde las botas de seguridad más punteras hasta los mejores guantes adaptados a cualquier tipo de trabajo, con características que contribuyen a evitar cualquier tipo de riesgo.

NO ES EL MATERIAL LABORAL, ES LA EDUCACIÓN LABORAL

Según los expertos, la mayoría de accidentes laborales no están causados por la falta de Elementos de Protección Individual, sino por el no uso de estos. A veces por falta de formación, otras veces por negligencia. Existen todo tipo de productos de seguridad laboral, y la mayoría de empresas suelen contar con los que la normativa en cuanto a riesgos laborales exige. No obstante, muchas veces no se usan, y en este aspecto es necesaria una amplia formación en cuanto a riesgos laborales para promover la correcta  utilización de los EPIS en la jornada laboral.

CCOO se suma a la protesta

Por otro lado, Julio López Pujalte, que ocupa el cargo de Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, también se ha pronunciado respecto a la manifestación, señalando que la normativa existente en lo que confiere a la prevención de riesgos laborales necesita dar un gran avance hacia delante.

FUENTE: http://cadenaser.com/emisora/2017/03/01/radio_murcia/1488367605_061090.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *