La moda independiente desafía a Inditex

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Sin duda, el grupo Inditex ha decidido crear un monopolio en el sector de la moda. En una gran ciudad, como Madrid, no podemos dar dos pasos sin pasar alado de un local de ropa que pertenezca a Inditex. La principal víctima de la moda rápida del gran grupo español, sin duda han sido las tiendas multimarca de moda independiente.

Hasta hace poco, podíamos ver en todas las grandes avenidas tiendas de moda multimarca, con marcas de lujo tales como Geographical Norway, Armani, D&Gm, Adolfo Dominguez… este tipo de negocios han sobrevivido mal a la moda rápida y muy pocos han sobrevivido, habiendo sido sustituidos casi todos por franquicias de una sola marca.

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CONCEPT STORE

No todo son malas noticias para la moda independiente. En plena crisis ha surgido el ya bautizado como ‘Concept Store’. Se trata de un tipo de tienda multimarca surgida en plena crisis y en el momento ‘fast fashion’. Este tipo de tiendas tratan de competir con la personalización de sus productos. Normalmente se ubican lejos del centro de grandes ciudades por los costosos alquileres de estos locares. Se basan en la venta de productos multimarca que están al gusto personal de sus propietarios y asistentes, que serán los encargados de atender y aconsejar a los clientes según su experiencia.

Un ejemplo de esto es la tienda Boo. Inicialmente era una tienda multimarca situada en el corazón de Grácia. Finalmente su local se trasladó a la calle Bonavista. En este local, cansado de ver los plafones que las marcas envían, decidió sustituirlos por cuadros y objetos que encontró por su vivienda, incluso colocó una colección de cervatillos. Ahora, un tiempo después, estos cervatillos se han convertido en el icono de esta nueva tienda de moda independiente.

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DE LOS PEQUEÑOS LOCALES, A LA VENTA ONLINE

La moda ‘Concept Store’ surge en pequeños locales independientes, no obstante ya se puede dejar ver por internet. Frente a las grandes marcas y cadenas de locales, tiendas como Pianno39 tratan de competir en el lugar más democrático del comercio: internet. Al igual que en los concept stores físicos, este modelo de negocio se basa en la venta de productos de líneas afines a los asistentes, y en el trato y recomendación de tendencias. En su página de Facebook podemos ver cómo periódicamente hacen vídeos sobre cómo combinar, qué es lo que más se está llevando, etc.

Y, ¿QUÉ HAY DEL PRECIO?

La concept store trata de conseguir ropa realizada cerca geográficamente. Según varios bloggers, en este tipo de ropa independiente se tiene que notar la mano de la persona que las ha cosido. Algunos de productos más famosos de este tipo de tiendas son los marinièrs de rayas o la ropa interior Fox House. Sin duda, estas tiendas suelen evocar a un claro estilo retro y que evoca a lo artesano y al pasado.

El precio es inferior a las famosas marcas de lujo, aunque a su vez es algo más elevado que las marcas blancas comercializadas en tiendas de ropa comunes. Por seguir en el ejemplo de la tienda online Pianno, podemos encontrar bolsos muy baratos, desde tan sólo 9,95€. No obstante, dependiendo del tipo de bolso que busquemos, el coste puede ser superior, especialmente en los modelos retro y más artesanos.

Por fin las tiendas de moda independiente han encontrado su equilibrio y su punto competitivo. No hay duda de que este puede ser un punto de inflexión que paralice el avance hacia el monopolio y apunte hacia el modelo concept store como un negocio viable y rentable.

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